domingo, agosto 06, 2006

Cinturones

En esto de la idea de prohibir como para evitar males, en estos días entra en vigencia la obligación de que los micros de escolares tengan cinturón de seguridad en todos los asientos. Así los chicos irán seguros, y también quietitos, quietitos. Me imagino los quilombos que se van a armar ahora con el tema del lugar: ya no van a poder elegir más sin temor a que un mal día del compañero de asiento los lleve a querer cambiar de lugar. Es cierto, los chicos no piensan en estos términos, pero sí en los de movilidad. Según Bauman, uno de los tipos que más se dedicó a escribir sobre los problemas que genera en el individuo la glabalización (entre ellos, La sociedad sitiada y Amor líquido), la pirámide social de la globalización está regida por la movilidad: a mayor posibilidad de movilidad (de todo tipo, desde levantar una empresa de un día para otro o tomarse un avión y rajarse a cualquir lado hasta transportarse cómoda y ágilmente por uuna ciudad) mayor poder se tiene y mayor alto se está en la escala social. Con los chicos quititos, las prerrogativas de los maestros o autoridades sobre los chicos crece, al verse disminuidas las posibilidades de movilidad de los chicos. La excusa es la seguirdad, y por supuesto que en principio el argumento es loable y se puede estar de acuerdo. El asunto, como siempre, es si el remedio no es peor que la enfermedad. Hay otras formas de dismunuir el riesgo del tránsito, entre ellas, la primera y más elemental, disminuir el número de vehículos en las calles. Existe una cuestión física que es insoslayable: el espacio. No se puede llenar de autos la calle, y si se lo hace es porque el lobby automotor es importante, y se entiende que eso también tiene que ver con el equilibrio de una sociedad al generar trabajo y otras ventajas para que la vida social sea menos conflictiva. Quienes hayan viajado en micros escolares de chico o hayan hecho viajes largos deben recordar que una de las cosas más lindas que había era cambiarse de asiento, de lugar, ir de un lado a otro porque eso hacía parte de la diversión, de ese momento que se asociaba con la libertad porque, como el recreo, uno podía hacer lo que quería (no era tan así, por supuesto, estoy hablando de la sensación). Muchos parecen no entender que la sensación de no sentirse controlado tiene que ver con la salud, y no sólo la mental. Parece que todo tiene que estra acomodadito, controlado, ordenado, catalogado y todas esas mierdas que después hacen explotar a los pibes de cualquier manera, violentados como están por tantas miradas sobre ellos, que no son precisamente las que ellos desean. No vaya a ser que nos desacomoden la biblioteca y tengamos que revisar los libros que olvidamos y nos avergüenzan y los que hicieron de nosotros personas más potables y también olvidamos.

1 Comments:

Blogger il postino said...

Olubec, muy lindo tu punto, pero si tenés hijos supongo que en tu auto los llevás con cinturón, ¿no? Si ese es el caso, entonces no veo cual es el tema que tanto te preocupa. Si por otro lado, tenes hijos y en el auto van sueltos....te deseo suerte...porque si nunca presenciaste el efecto de la inercia en un cuerpo humano, no es un espectáculo que te recomiendo

Si no tenés hijos, probablemente te cueste un poco más entender que las canchereadas de los adultos no son algo que debamos imponer a los chicos

Y si crees q los accidentes son función de la cantidad de autos en la calle, repasá las estadísticas. Son mucho más dependientes de la cantidad de gente que maneja mal.

¿Qué las calles están llenas de autos por el "lobby automotor"? Como hipótesis es pintoresca, pero implausible. Está llena de autos porque la gente que puede comprar un auto, lo hace. Capaz esa gente está muy equivocada, y se pierden de gozar de las maravillas de la tracción a sangre, pero tiendo a creer que no.

Yo no se si las miradas sobre los pibes, que ellos no desean, los hacen explotar. Es una afirmación un tanto gaseosa, si me permitís. Ahora, si sè que una cabeza explota muy fácil al golpear el asfalto a 40km/h (ni te cuento a 90).

Pero puedo estar muy equivocado y en realidad es mejor que los chicos vayan desatados en un micro escolar, y si choca, que se jodan, al menos así no se sienten controlados.

Salutti

12:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home